viernes, 2 de octubre de 2015

Todo es a su tiempo (Génesis 41:1-57)

TODO  ES  A  SU TIEMPO
Génesis 41:1-57




INTRODUCCION

Una de las imágenes comunes que los padres tenemos de los viajes en familia es la recordada, pregunta de nuestros hijos ¿Ya llegamos?  Si hijo ya llegamos, luego de unos minutos nuevamente se escucha ¿ya llegamos?, y así a lo largo de todo el camino.

Una de las dolencias de nuestra época es la inmediatez, queremos que las cosas sucedan lo más rápido posible, el enemigo que debemos vencer es el tiempo, tenemos café instantáneo, sopas instantáneas, la conexión de internet ya no puede ser 3G, debemos tener 4G, podemos obtener una maestría en 6 meses, casémonos pero recién nos conocimos la semana pasada, no importa nos amamos verdad, eso es suficiente, no podemos esperar, no podemos perder tiempo, debemos hacerlo todo a nuestro tiempo, ahora y rápido.

La última vez que vimos  a José lo encontramos  en un calabozo en la casa de Potifar luego de haber interpretado los sueños del copero y el panadero del faraón, la escritura nos dice “y el jefe de los coperos no se acordó de José y lo olvido”.
Recordemos que José había solicitado al copero que cuando fuese restituido a su labor junto a Faraón intercediera por el, pero el copero lo ha olvidado, ¿Cuanto tiempo ha pasado?, bueno el texto que hemos leído nos indica que fueron dos años.

Se imagina usted, dos años, como dijo Fred la semana pasada, cada vez que la puerta del calabozo se habría posiblemente José corría para ver si era el copero o algún enviado del faraón; pero han pasado dos largos años y no hay respuesta porque…Todo es a su tiempo

Ecc 3:11  Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.

Isa 60:22  Yo Jehová, a su tiempo haré que esto sea cumplido pronto.


1.  A su tiempo Dios se revela a Faraón (1-8)

Han pasado dos años desde que el copero salió del calabozo y volvió junto a faraón y ahora faraón tiene dos sueños, en el primero el estando junto al rio mira que de él suben 7 vacas gordas hermosas que están comiendo en la orilla del rio, tras de ellas salen 7 vacas famélicas, vacas flacas esqueléticas las cuales devoraban a las 7 vacas gordas y hermosas.

Este sueño despertó a Faraón, pero luego volvió a dormir y sueña por segunda vez, ahora el mira 7 espigas llenas y hermosas que estaban en una sola caña las cuales crecían y luego aparecen otras 7 espigas menudas y abatidas por el viento las cuales devoran a las espigas llenas y hermosas, luego de ello el faraón despertó y en la mañana su espíritu estaba agitado, por ello manda a llamar a sus sabios y ninguno de ellos pudo interpretar a Faraón.

Dios envía dos sueños a Faraón (Dios anteriormente solía mostrarse al hombre por medio de sueños, Fred hablo acerca de ello la semana pasada) a este hombre pagano Dios le muestra lo que va a suceder y en su providencia por medio de estos sueños pone al corazón de faraón inquieto.

Pro 21:1  Como los repartimientos de las aguas, Así está el corazón del rey en la mano de Jehová;  A todo lo que quiere lo inclina.

Dios ya no se revela al hombre por medio de sueños, el autor de hebreos nos dice:

Heb 1:1  Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
Heb 1:2  en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo

Dios y su voluntad ha sido revelada en su Palabra, permíteme preguntarte ¿esta revelación no te quita el sueño?, no te quita el sueño saber que el hombre ha ofendido la santidad de Dios y que es su enemigo, no te quita el sueño saber que el destino del pecador es el infierno por la eternidad.  Cuantas veces un sueño puede perturbar nuestra alma mientras que la Palabra de Dios nos es indiferente, cuantas veces podemos estar intranquilos por algo que contemple mientras dormía mientras que aquello que escucho y veo escrito en la Palabra mientras estoy despierto no causa ninguna conmoción en mi alma. Qué triste que más valor sean dadas a experiencias  inconscientes o subconscientes, a opiniones, a suposiciones  en lugar de a la Palabra inerrante y perfecta de Dios.

2Pe 1:19  Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;


Estos sueños tienen que ver con aquello que faraón conocía, la diosa de la tierra llamada  Isis era representada con la vaca, algo sucedería con la tierra, algo sucedería con lo que se relaciona con la tierra, pero faraón no sabía qué.

Los sabios de faraón son convocados pero ninguno de ellos puede descifrar el enigma

1Co 2:14  Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Dios no permite incluso que estos sabios engañen a faraón, porque tranquilamente hubieran contado una mentira a faraón y de esa manera salir del problema, pero Dios no lo permitió, el está en control y el esta revelándose a faraón.   Quien podrá revelar a faraón el significado de los sueños.



2.  A su tiempo  Dios libera a José (9-14)
El copero por su cercanía con faraón conoce lo que está sucediendo y recuerda algo, que cuando por sus faltas faraón lo envió a la cárcel el también tuvo un sueño el cual un joven hebreo lo interpreto y que las cosas sucedieron como lo dijo, el copero volvió a su puesto y el panadero fue colgado.
Entonces faraón mando llamar a José, el cual se afeito, se cambio de  ropas y fue presentado delante de faraón.

Lo que no había sucedido en dos años sucedió en cuestión de horas, aquel que estaba encarcelado, con una barba larga y vestido de harapos ahora en un abrir y cerrar de ojos está limpio y libre.

Dios a su tiempo trajo a la mente del copero el recuerdo de José, si José hubiese sido liberado antes lo más seguro hubiera sido que habría regresado a casa con su padre y hermanos, pero Dios ha hecho que ahora y no antes José sea recordado y es presentado a faraón.

Cuando fue llamado ante faraón, el texto nos muestra que él se preparo antes de estar frente a faraón, tomo su tiempo en afeitarse (sabiendo que para los egipcion la presencia de cabello y vello era inadecuado) y cambia su ropa sucia y vieja por ropa limpia (iba a presentarse delante del emperador, del hombre más importante del mundo conocido) Cuán importante es cómo nos presentamos delante de las personas. 

Esta semana lo viví en carne propia, aprendí que debo de presentarme adecuadamente, que no puedo ir vestido de cualquier manera a actos públicos, si supiésemos que vamos a tener una entrevista con el presidente lo más seguro es que usaríamos nuestras mejores galas, incluso compraríamos un nuevo terno, un par de zapatos impecables.

Preguntémonos como nos presentamos delante de Dios, puedo creer que me puedo presentar manchado con mi pecado, con mis manos llenas de iniquidad y posiblemente quiero vestirme con los mejores atuendos de mis justicia y de mis obras, de  mi buena actitud, de mi moral o mi bondad, sin percatarme que estoy sucio y que estoy vestido de harapos malolientes con los cuales es imposible presentarme delante de Dios.

Solo hay una manera de presentarnos delante del soberano Dios, tenemos que ser limpiados de nuestras manchas, limpiados de nuestros pecados y vestidos con ropas limpias, recuerda que solo la sangre de Cristo derramada en el calvario puede limpiar tu pecado y que la única vestidura digna delante de Dios es la justicia de Cristo, si no has lavado tus pecados en la sangre de Cristo y te has vestido con su justicia por medio de la fe nunca podrás estar en la presencia de Dios.


3.  A su tiempo Dios muestra su misericordia (15-36)

José es presentado delante de Faraón y faraón le cuenta su sueño y José se lo interpreta, los dos sueños son el mismo,  las 7 vacas gordas y las 7 espigas llenas son 7 años de prosperidad  y las 7 vacas flacas y las 7 espigas menudas son 7 años de hambruna que consumirán la tierra, y luego de interpretarlo José da la solución para ello,  faraón debe poner a un hombre sabio, prudente administrando en Egipto, guarde la quinta parte de toda la cosecha durante los 7 años de abundancia para ser distribuida en los 7 años de hambre.

Importante notar que al presentarse delante de faraón, José da testimonio de Dios, José pudo ese momento quejarse por los años de maltrato que ha sufrido, o tal vez haber negociado con faraón, pero nada de ello lo hace.

Lo primero que declara José es que Dios va a dar la respuesta propicia a faraón, no está en José es Dios quien va  a hablar.

Gen 41:25  Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo; Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer.
Gen 41:26  Las siete vacas hermosas siete años son; y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno mismo.
Gen 41:27  También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas, son siete años; y las siete espigas menudas y marchitas del viento solano, siete años serán de hambre.
Gen 41:28  Esto es lo que respondo a Faraón. Lo que Dios va a hacer, lo ha mostrado a Faraón.
Gen 41:29  He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto.
Gen 41:30  Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra.
Gen 41:31  Y aquella abundancia no se echará de ver, a causa del hambre siguiente la cual será gravísima.
Gen 41:32  Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla.


José no oculta a su Dios, da testimonio de Él, mas difícil es dar testimonio de algo que ha sido ocultado, no le ha sucedido que muchas veces es más complicado hablar de Jesús luego de un periodo de tiempo de contacto con las personas que en la primera ocasión.

Luk 12:8  Os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios;
Luk 12:9  mas el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.


Dios mostrara su misericordia con faraón y para que faraón sepa que es de Dios le ha mostrado por medio de dos sueños porque lo que va  a hacer es firme y será pronto, a lo largo de la escritura se nos muestra que un testimonio verdadero es aquel declarado por dos testigos.

Num 35:30  Cualquiera que diere muerte a alguno, por dicho de testigos morirá el homicida; mas un solo testigo no hará fe contra una persona para que muera

Deu 4:26  yo pongo hoy por testigos al cielo y a la tierra, que pronto pereceréis totalmente de la tierra hacia la cual pasáis el Jordán para tomar posesión de ella; no estaréis en ella largos días sin que seáis destruidos.

Mat 26:59  Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte,
Mat 26:60  y no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se presentaban. Pero al fin vinieron dos testigos falsos


Dios hizo la promesa y a mas de ello juro por si mismo
Heb 6:17  Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento;
Heb 6:18  para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.

Dios muestra su misericordia anticipando a faraón lo que va a suceder, esto va a suceder y será pronto, faraón mira la misericordia de Dios, has caso a lo que Dios dice, te lo hace saber para que lo hagas.

Dios ha provisto en su misericordia de la solución y faraón lo puede ver, José es la solución, sobre el está el espíritu de Dios.

-       Estarás sobre mi casa
-       Por tu palabra se gobernara mi pueblo
-       Toma mi anillo en tu mano
-       Lo vistió de lino fino
-       Puso un collar de oro en su cuello
-       Lo hizo subir en el segundo carro de Egipto
-       Pregonar delante de todo “doblar sus rodilla”
-       Su nombre fue Zafnat-panea (Tu vida está en nuestras manos, salvador del mundo)
-       Le dio por esposa a Asenat hija de Potifera

Por siete años José recogió el trigo, como la arena del mar, era mucho en extremo, no se podía contar, por medio de José Egipto y muchos pueblos fueron salvados de la hambruna y la muerte.

Cuando se sintió hambre en Egipto el pueblo clamo a Faraón por pan, y dijo faraón a todos los egipcios: Id a José y haced lo que el os dijere.



Faraon dijo al pueblo, tienes hambre, ve a Jose y has lo que dice, ve a Jose, todo lo que necesitas esta en Jose.  Y que de ahora, donde esta Jose en la hambruna que el mundo experimenta.   Jose fue una pequeña imagen del verdadero Jose, del verdadero Zafnat Panea, una imagen imperfecta del verdadero Salvador del mundo.


-       Sobre el está el espíritu de Dios.
Luk 4:17  Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
Luk 4:18  El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos,  Y vista a los ciegos;  A poner en libertad a los oprimidos;
Luk 4:19  A predicar el año agradable del Señor.(F)
Luk 4:20  Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.
Luk 4:21  Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

-       Estarás sobre mi casa


-       Por tu palabra se gobernara mi pueblo


-       Toma mi anillo en tu mano
Mat 28:18  Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

Eph 1:19  y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,
Eph 1:20  la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra(C) en los lugares celestiales,
Eph 1:21  sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;
Eph 1:22  y sometió todas las cosas bajo sus pies,(D) y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
Eph 1:23  la cual es su cuerpo,(E) la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

-       Lo vistió de lino fino


-       Puso un collar de oro en su cuello


-       Lo hizo subir en el segundo carro de Egipto


-       Pregonar delante de todo “doblar sus rodilla”
Php 2:9  Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
Php 2:10  para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
Php 2:11  y toda lengua confiese(A) que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

-       Su nombre fue Zafnat-panea (Tu vida está en nuestras manos, salvador del mundo)

Mat 1:20  Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
Mat 1:21  Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre(C) JESÚS,[a] porque él salvará a su pueblo de sus pecados.(D)
Mat 1:22  Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
Mat 1:23  He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel,(E)
que traducido es: Dios con nosotros.


-       Le dio por esposa a Asenat hija de Potifera



Jesucristo es el gran Jose, en el habita todos los tesoros de la gracia de Dios, en el están todos los recursos espirituales para nuestras almas hambrientas.  Dios ha puesto en sus manos todo, el es el gran administrador de la gracia de Dios.
Ve a Jesús, el es la satisfacción en tu hambre, yo soy el pan de vida nos dice Jesus, el que a  mi viene  nunca tendrá hambre, el que a mi viene nunca tendrá sed, yo soy el pan de vida que descendió del cielo, el que come de este pan vivirá por siempre.

Recuerda Jesús es el todo en todo: Necesitas perdón el es quien perdona todas tus iniquidades, necesitas instrucción, el es el consejero, necesitas luz el es la luz, necesitas paz, el es la paz de Dios, necesitas ser reconciliado el es la reconciliación, necesitas.

Que terrible tragedia es que muchos rehúsan ir a Jesús en su hambruna, corren en todas las direcciones pero mueren sin el gran Zafnat panea (sin el salvador del mundo), posiblemente has corrido a El por un milagro y nada más, corre a El porqué solo en el está la vida, sin el estas muerto absoluta y totalmente muerto.

Act 4:11  Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.(A)
Act 4:12  Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

¿Has reflexionado en como Dios te ha mostrado su misericordia? Te ha dado a conocer lo que sucederá, te ha mostrado que tu pecado te ha condenado y que no tienes escapatoria, que la sentencia esta sobre ti.

Ha mostrado su misericordia sobre ti al proveer de aquel que puede ayudarte en tu necesidad, su mensaje de misericordia incluye un salvador que ha pagado tu deuda, que ha tomado tu lugar y que ha sufrido tu castigo.  No es eso misericordia, escucha lo que dicen el profeta Joel y el apóstol Pablo.

Joe 2:13  Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.

Tit 3:4  Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,
Tit 3:5  nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
Tit 3:6  el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,
Tit 3:7  para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

Puedes mirar la misericordia de Dios en este tiempo de abundancia, hay que guardar para el tiempo de necesidad, y no quiero hablar solamente de lo material, es cierto que debemos ser diligentes y saber administrar  todo lo que Dios nos provee, quiero centrarme más en el plano espiritual.

Estas haciendo provisión de la Palabra de Dios para los tiempos difíciles, has visto la misericordia de Dios al permitirnos abrir su Palabra, al estudiarla, semana tras semana estamos escuchando la voz de Dios, estamos recibiendo su Palabra, la estas atesorando, la estas guardando en tu corazón para que sea tu sostén en los tiempos de adversidad.

Luk 6:43  No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto.
Luk 6:44  Porque cada árbol se conoce por su fruto;(H) pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas.
Luk 6:45  El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.

Recuerdas cuando el enemigo vino en franco ataque contra el Señor Jesús, del tesoro de su corazón el Señor Jesús pudo decir “escrito esta”, en el momento de la adversidad tendremos reservas suficientes, tendremos alimento para los momentos de flaqueza.

Hermano hermana contempla la misericordia de Dios a cada momento su Palabra esta alimentando tu alma, corre a Jesus, corre a Jesus en tu necesidad.

Y algo mas amigo, amiga que escuchas este mensaje hoy, has visto la misericordia de Dios que cada semana está llamando a tu corazón a que vuelvas a él, a que te arrepientas de tu pecado y creas que hay un Salvador que pago por tus pecados.  Cuidado con pensar que podrás acercarte al Señor después, cuando tu lo quieras, cuando creas que es el tiempo, no olvides que Dios ha estado mostrando su misericordia hacia ti. 

2Co 6:1  Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios.
2Co 6:2  Porque dice: En tiempo aceptable te he oído,  Y en día de salvación te he socorrido.  He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.

No cometas el terrible error de menospreciar este llamado al arrepentimiento y a la fe que Dios te hace, a su tiempo Dios muestra su misericordia, no cuando nosotros queremos o pensamos.  Ve a Jesús  y haz lo que él dice.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, háganos conocer sus comentarios. ** Los comentarios irrespetuosos no serán publicados.