viernes, 2 de octubre de 2015

La presencia del Invisible (Génesis 39:1-23)

LA  PRESENCIA  DEL  INVISIBLE
Génesis  39:1-23



Dejamos atrás a Juda y el relato de una parte de su vida, aquí hallamos  una peculiaridad, en los 30 versículos no encontramos ni una sola mención de Dios, a diferencia al llegar al capitulo 39 encontramos el contraste de Juda, Jose, en este relato  El nombre divino "Jehová" aparece ocho veces y lo encontramos  sólo una vez más en los once restantes capítulos del Génesis cuando Jacob profetiza acerca de sus hijos

Gen 49:18  Tu salvación esperé, oh Jehová.

La vida de Jose estuvo marcada por:  LA  PRESENCIA  DEL  INVISIBLE.


1.  LA  PRESENCIA  DEL  INVISIBLE  EN  LA PROSPERIDAD

Gen 39:1    Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá.
Gen 39:2  Mas Jehová estaba con José,(A) y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio.
Gen 39:3  Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano.
Gen 39:4  Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía.
Gen 39:5  Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo.
Gen 39:6  Y dejó todo lo que tenía en mano de José, y con él no se preocupaba de cosa alguna sino del pan que comía. Y era José de hermoso semblante y bella presencia.


Nos encontramos con José en un lugar nuevo y desconocido, con gente extraña con otras creencias, otros dioses, ahora pertenece a Potifar "Potifar" significa "Aquel a quien Ra da."   Potifar es  llamado  "el capitán de la guardia," lo que significa que fue el principal verdugo o jefe de policía de Faraon. En otras palabras, él estaba a cargo de la seguridad de Faraon, con el poder de la vida y la muerte, bajo la supervisión del Faraón

Jose aquí tuvo   que aprender el idioma, la cultura, los negocios y la política de Egipto, en el momento más incierto de la vida de José, cuando no podía ver nada de Dios, el pacto, el  Dios de Israel estaba trabajando  para llevar a cabo lo que ha prometido hacer.
De la misma manera, usted y yo debemos entender que a medida que caminamos el sendero de la fe  Él  esta con nosotros,  A pesar de que las circunstancias de la vida que pueden hacer parecer que Dios esta ausente. Él orquesta sus propósitos detrás de las escenas. Podemos apoyarnos en Él. Él será fiel a nosotros.
Vemos que el relato inicia con la declaración “Mas Jehova estaba con Jose” y fue varon prospero, la primera verdad que desprendemos de aquí es:
La verdadera prosperidad proviene de Dios y de nadie mas, no depende de ningún esfuerzo personal, es la mano de Dios con Jose lo que marca su prosperidad.

 Esta  bendición de Dios que estaba sobre José no era normal, esta prosperidad era fenomenal e inesperada, porque incluso Potifar tuvo que admitir que el Señor estaba con José.  No olvide que Potifar tenía muchos esclavos; él era un hombre muy ocupado; y él era un pagano,  Pero la vida de José fue tan rara y sobrenatural que Putifar tuvo que sentarse y tomar nota.

Puesto que el Señor estaba con José, fue promovido desde ser un joven pastor, a ser  sirviente,  y luego  supervisor de todos los bienes de Potifar,  

Jose ha sido vendido como esclavo, sacado de su tierra, alejado de su familia, recuerde, podemos ser  despojados de los amigos, la familia,  de la patria, de todas las cosas,  pero no pueden apartarnos de la presencia del Señor, Pueden aislarnos de las bendiciones externas, robarnos la libertad y confinarnos en calabozos, pero no pueden impedirnos la  comunión con Dios, del trono de la gracia, o arrebatarnos las bendiciones de la salvación.

José fue bendecido, maravillosamente bendecido, aun en la casa donde era esclavo. La presencia de Dios  con nosotros hace que prospere todo lo que hacemos. Los hombres buenos son bendición en el lugar donde viven; los buenos siervos pueden serlo aunque sean mal y poco estimados. La prosperidad del impío es, de una u otra manera, a causa del piadoso. Aquí una familia mala fue bendecida por amor del buen siervo de ella.

Recuerde que la prosperidad en la Biblia no siempre debe ser equiparada con la riqueza financiera, por supuesto que Dios puede dar algunos medios financieros, y esto no está mal, Sin embargo, ser rico no es la norma para el cristiano,

at 19:23  Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.
Mat 19:24  Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.

José, se nos dice, fue bendecido de Dios, y el Señor le prosperó enormemente, pero él era un esclavo,  No trabajaba por un salario,  Él no estaba en el programa de reparto de utilidades de la empresa, no recibía decimos.   La prosperidad que la que Dios habla  aquí es la bendición que Dios le dio por   su presencia con José.  

Posiblemente esta viviendo la prosperidad, el éxito, permítame preguntarle como lo esta manejando, ha reconocido que se lo debe a la bondadosa presencia de Dios en su vida, o se ha olvidado de ello y cree que es por su esfuerzo, su capacidad, su talento, su don de gente, su carisma.

Si Dios lo está bendiciendo en este momento, ¿Usted está dependiendo más de Él? ¿O se ha  convertido en un orgulloso y  autosuficiente?, tenga mucho cuidado de ello.  No caiga en el error y gran pecado de olvidarse de la bendita presencia del Señor en su vida.

2.  LA  PRESENCIA  DEL INVISIBLE  EN  MEDIO  DE  LA  TENTACION
Gen 39:7  Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo.
Gen 39:8  Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene.
Gen 39:9  No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?
Gen 39:10  Hablando ella a José cada día, y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, para estar con ella,
Gen 39:11  aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de casa allí.
Gen 39:12  Y ella lo asió por su ropa, diciendo: Duerme conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió.


La esposa de Potifar su amo ha puesto sus ojos sobre el, por 11 años ha tenido a José como su esclavo, como su empleado, pero ahora su mirada hacia el tiene otra connotación, ella ha visto que José es hermoso y de buena presencia y ahora propone a José dormir con ella.
Cuantas veces la hermosura de ser una bendición se ha convertido en una  trampa para ellos como para los demás
Pro 31:30  Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;  La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.

a.      La Tentación que sufrimos es común a todos
Muchas veces pensamos que la tentación que estoy sufriendo es única, que solo a mi me pasa, por lo tanto es algo imposible de enfrentar y el caer es inevitable, pero esa afirmación es una mentira y como toda mentira tiene como padre al enemigo, nos susurra  sutilmente para que veamos así a la tentación y  cuando la vemos así estamos firmando nuestra derrota, escuche lo que dice la escritura lo que nos dice:

1Co 10:13  No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

Toda tentación surgirá cuando se apela a:
1Jn 2:16  Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
La esposa de Potifar vio a Jose y lo deseo, por sus ojos miro y codicio, la esposa de Potifar fue tentada a codiciar y a adulterar, la hermosura de Jose, su porte varonil fue ocasión de generar lujiria en Potifar.  Es verdad que Jose no había tenido la intensión de tentar, de seducir, no buscaba llamar la atención e impresionar a su ama, pero su aspecto origino deseos pecaminosos en es mujer.

Que nos quiere decir eso a nosotros, primero que nada que tanto hombres como mujeres somos tentados por los deseos de los ojos, no es solo un peligro varonil, también las damitas corren peligro, siempre hemos escuchado que el hombre cae por los ojos y la mujer por el oído, pero no es asi.  Por ello es que la publicidad ya no solo utiliza la imagen de la mujer para vender productos, la imagen del hombre ahora es explotada con el fin de conquistar la mente femenina.

En segundo lugar nos enseña que si el Señor nos ha dotado de algún atractivo físico cuidemos que no se constituya en tentación y trampa para otros, y si no hemos sido dotados de una atractivo especial que no intentemos alcanzarlo con el fin de impresionar y llamar la atención de otros.  Cuantos hombres cuidan de su cuerpo, su peinado, su cara con la única intensión de llamar la atención de las chicas y seducirlas; cuantas mujeres se esfuerzan por lograr una figura espectacular, un rostro angelical con la intensión de deslumbrar a los hombres.  Cuidémonos de convertirnos en piedra de tropiezo para otros.

También por ello tenemos mucha necesidad de hacer un pacto con nuestros ojos, no sea que los ojos infecten el corazón.
Job 31:1    Hice pacto con mis ojos;  ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?
Job 31:2  Porque ¿qué galardón me daría de arriba Dios,  Y qué heredad el Omnipotente desde las alturas?


b.     La Tentación a menudo llega cuando menos lo esperamos.
Joseph esta exactamente donde Dios quería que este y haciendo lo que debía hacer,  pensando en sus cosas. Los versículos anteriores hacen hincapié una y otra vez que la bendición de Dios estaba en su vida, no hay contradicción entre la bendición de Dios en la vida del creyente y sufrir la  tentación.  Podemos  creer que si hacemos lo correcto, nunca seremos tentados. Pero es todo lo contrario, somos mucho más propensos a caer en la tentación, cuando las cosas van bien para nosotros.

Jose esta tranquilo pero ahora escucha “duerme conmigo”, su ama quiere acostarse con el,

El hebreo dice, "ella levantó sus ojos hacia el", una expresión que hace hincapié en su escrutinio deliberada y cuidadosa, José parecía un excelente compañero para un asunto casual, una breve reunión entre "un hombre joven y una mujer audaz."

Hay pocas posibilidades de que ella habría tenido algún interés en un mero esclavo. Pero un hombre que tenía grandes habilidades de liderazgo como lo había mostrado José y buena apariencia  era una combinación irresistible.

c.      El sucumbir a la tentación ofende a Dios y daña a otros.
La respuesta que da José a la propuesta de la señora Potifar se basa en tres argumentos:
Primero el abuso de confianza: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. No hay otro mayor que yo en esta casa,

Segundo eso era  un delito contra su marido: ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal? y,

Tercero era un pecado contra Dios: y pecaría contra Dios.

José está preocupado por su integridad, la institución del matrimonio, y su comunión con Dios.
Un punto teológico importante se está haciendo aquí: El pecado es pecado, y debemos verlo de esa manera  y debemos por ello  odiarlo con todas las fuerzas, porque el pecado nos daña, daña a otros y cada vez que pecamos, pecamos contra Dios, en cierto sentido, nuestro pecado es siempre en contra de Dios solamente, contra su naturaleza y su dominio, contra su amor y su propósito. Los que aman a Dios, por esta razón odian el pecado.
Psa 51:4  Contra ti, contra ti solo he pecado,  Y he hecho lo malo delante de tus ojos;

Pero allí no quedan las cosas, también podemos ver que:


d.     La tentación no se va a dar por vencida.
Le han llamado a su teléfono para venderle algo, para ofrecerle un crédito o para cobrarle una deuda, se ha fijado que son insistentes, están allí, allí, allí, y no descansan hasta obtener su objetivo.  Así es la tentación, no descansara hasta hacerlo sucumbir, como la gota de agua que constante logra partir una roca, la tentación con  su insistencia intentara vencer su resistencia.

Día a día la señora Potifar insistía, día a día la señora Potifar intentaba que José diga SI.  Posiblemente y mas que seguro que ella se vestía seductoramente y tocaba  a José  a menudo  en su esfuerzo para romper su resistencia a una relación adúltera. Ella debe haber  tenido todo tipo de repertorio: "Potifar se ha ido todo el día." "Nadie lo va a saber", “Ese será nuestro secreto”,  "Potifar no ha sido un buen marido... merezco ser feliz.", “Potifar y yo ya no vivimos como esposos”,  Sólo por esta vez! , " Un abracito y un beso  nada más” " No vamos a hacer daño a nadie somos adultos”, “demuéstrame que eres hombre”, etc.

Jose no sedio, se mantuvo firme en sus convicciones, la tentación a la que se enfrento era muy fuerte, como que todas la artillería del enemigo estuviese siendo apuntadas contra el.  La tentación del placer unida a la tentación de ascender (la mujer de Potifar era alguien importante y tenerla como aliada hubiera significado para José la promoción, tenerla de enemiga era un grave peligro, un buen informe de ella implicaba subir.  Ante todo ello se enfrentaba José y dice NO, este No esta directamente relacionado con todas las decisiones que día a día ha tomado en cuanto a la señora Potifar.

Tit 2:9  Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones;
Tit 2:10  no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.

La práctica de la honestidad en las pequeñas cosas por parte de José ayudo a solucionar el problema de su ama, recuerde que muchas de las tentaciones también son aquellas cosas que hemos permitido e incluso aquellas cosas que hemos alentado (Cuanto ego puede despertar que una mujer se interese en uno y permitirlo o incluso dar alas al asunto), tengamos mucho cuidado con ello.

Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal" (Mateo 6:13). Fue lo que el Señor enseño a los suyos a pedir al padre celestial, no como un clamor a Dios por su accionar “porque Dios no tienta a nadie ni puede ser tentado” como nos dice Santiago, sino que por el contrario es el clamor pidiendo a Dios que nos libre de nosotros mismos, de nuestro propio corazón Santiago continua diciendo sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido”. que es capaz de originar ocasiones para ser tentados y en las cuales podamos caer.  Por ello la necesidad de clamar por el auxilio de loa alto.

Recuerda que la tentación no se dará por vencida, una mañana cuando entro a la casa, cuando no había nadie más en la casa que El y la señora Potifar (El tiempo y lugar favorecía la tentación), en esas condiciones José fue sujetado de la ropa por ella, posiblemente forcejeo intentando soltarse mientras escuchaba la voz de su ama diciéndole “duerme conmigo”, todo está preparado, no hay nadie en casa, estamos solos tu y yo.
La insistencia ha llegado a este punto, no te voy a soltar hasta que hagas lo que te digo, duerme conmigo, era una mujer que nunca había recibido un No por respuesta y esta vez no iba a ser la excepción.

e.     Ante la tentación lo que debemos hacer es correr.
José  podría someterse a ella esta vez y decir: "Bueno, ella me ordeno hacerlo." “Es mi jefa y tenia que obedecer” o sentarse a hablar de esto como adultos maduros con la señora Potifar, Jose no se detiene no es el momento de intentar hacer razonar a su ama, ante la tentación hay que hacer lo que el corre caminos ante el acecho del coyote “correr”. 
No importa que le tilden de cobarde, de santurrón, ante la tentación corra, si es posible vencer a la tentación.  Esta relato de José nos puede hacer elogiarle como un hombre integro si, podemos hacerlo pero no podemos quedarnos solo allí.  Si tenemos la intención de no hacer iniquidad, huyamos como un ave de la trampa, y como un ciervo del cazador.

La tentación de José es un paralelo sorprendente de  la prueba que tuvieron  Adán y Eva en el jardín del Edén . Tenían a su cargo  todo en el jardín, excepto el fruto de un árbol, así como José tuvo acceso a todo lo que Potifar tenía  con excepción de su esposa, mientras  el fruto prohibido s colgaba tentando a Adán y Eva, la esposa de Potifar proseguir activamente tentando a José.
Este relato nos muestra que no estamos solos cuando enfrentamos la tentación, la presencia del invisible y Todopoderoso Dios está con nosotros cuando nos enfrentamos a las tentaciones y que su promesa está  vigente.

1Co 10:13  No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

La presencia gloriosa de Dios con nosotros  nos demuestra que siempre hay una vía de escape para todas y cada una de nuestras tentaciones, porque somos fuertes para resistirlas, NO, es porque Dios es fiel y no dejara que seamos tentados más de lo que podemos resistir, el en su bondad proveerá la salida, el ha prometido que hará que resistamos.

José por la gracia de Dios, fue capacitado para resistir y superar la tentación; y su escape fue un ejemplo tan grande del poder divino como la fue después la liberación de los tres muchachos del horno de fuego, recuerda que con los tres varones estaba uno con aspecto de  hijo de los dioses, de aquel que estaba con estos tres varones el autor de Hebreos nos dice:

Heb 4:14  Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
Heb 4:15  Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Heb 4:16  Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Escuchemos lo que nuestro Dios nos dice: No estamos solos, primero nuestro bendito Señor, nuestro bendito salvador, nuestro sumo sacerdote quien fue tentado en todo (recuerda el desierto, recuerda la transfiguración, recuerda el Getsemaní), el tiene todo el poder y se compadece de nosotros en nuestras debilidades, cuando la tentación esta allí a punto de doblegarnos podemos acercarnos a su trono de gracia, y el mostrara su misericordia socorriéndonos. 

En nuestra tentación corramos a Él con la certidumbre que el nuestro amoroso redentor nos socorrerá y nos librara de la tentación porque así lo ha prometido.


3.  LA  PRESENCIA  DEL INVISIBLE  EN  LA  ADVERSIDAD
Gen 39:13  Cuando vio ella que le había dejado su ropa en sus manos, y había huido fuera,
Gen 39:14  llamó a los de casa, y les habló diciendo: Mirad, nos ha traído un hebreo para que hiciese burla de nosotros. Vino él a mí para dormir conmigo, y yo di grandes voces;
Gen 39:15  y viendo que yo alzaba la voz y gritaba, dejó junto a mí su ropa, y huyó y salió.
Gen 39:16  Y ella puso junto a sí la ropa de José, hasta que vino su señor a su casa.
Gen 39:17  Entonces le habló ella las mismas palabras, diciendo: El siervo hebreo que nos trajiste, vino a mí para deshonrarme.
Gen 39:18  Y cuando yo alcé mi voz y grité, él dejó su ropa junto a mí y huyó fuera.
Gen 39:19  Y sucedió que cuando oyó el amo de José las palabras que su mujer le hablaba, diciendo: Así me ha tratado tu siervo, se encendió su furor.
Gen 39:20  Y tomó su amo a José, y lo puso en la cárcel, donde estaban los presos del rey, y estuvo allí en la cárcel.
Gen 39:21  Pero Jehová estaba con José(B) y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.
Gen 39:22  Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que se hacía allí, él lo hacía.
Gen 39:23  No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba.

Victor Hugo el  escritor francés, dijo una vez: "El infierno no tiene furia como una mujer despreciada”.  Ella no puede admitir su pecado que ha deseado a Jose y que  ha estado viniendo a el insinuantemente  durante muchos días. Así que apela a  la raza y culpa a su marido por traer a un "hebreo" que quería violarla,  la señora Potifar culpó a su marido por lo que tuvo lugar.

"su marido  ardio en ira". La declaración es deliberadamente ambigua, no afirmar si su ira se dirige a José o a su  mujer

Día tras día lo había observado, pero nunca lo vio actuar inapropiadamente hacia ella. De hecho, la únicas palabras de los jornaleros si los hubieran consultado hubiera sido de cómo José la ha evitado, pero de que valia su declaración ante las palabras de la señora de Potifar.

Potifar se encuentra en una posición difícil aquí, no  puede descartar la acusación de su esposa sin humillarla  públicamente, aunque estaba seguro de que estába mintiendo. La acción que  toma contra José es la mínima (una acusación asi merecía la pena de muerte)  y de esa manera  conservar su honor y el  de su familia En Gen 39:20,  leemos que Potifar  "lo tomó y lo puso en la cárcel, el lugar donde estaban los presos del rey; y estuvo allí en la cárcel.

Joseph probablemente habría sido ejecutado en el acto, sin hacer preguntas. Por otra parte, la prisión del rey era un lugar para los presos políticos y difícilmente hubiera podido esperar para dar cabida a los esclavos extranjeros culpables de crímenes contra sus amos.
Otra observación muy revelador es que la prisión está en el sótano de la casa de Putifar (cf. 40: 3, 7). José fue de este modo degradado, de la planta alta donde servia ahora ha sido llevado al sótano. Potifar continuara  bajando  a hablar con José cada día para discutir el mercado de valores, las condiciones económicas del país, y todas las áreas, que solían estar bajo el control directo de José. Ahora él sólo era un consejero.
La cárcel que se encuentra en las instalaciones de la casa de Potifar. También explica por qué el jefe de la cárcel puso tan rápidamente los asuntos de la cárcel bajo  José. José era un hombre bien conocido por el jefe de la cárcel, lo ha visto trabajar para Potifar.
Cree usted que Jose pedia a Dios ser librado de la mujer de Potifar, yo creo que si, cuando uno se encuentra afligido por algo clama a Dios por libertad, Dios no ha abandonado a Jose, la presencia del Invisble aun esta presente en la adversidad.

El encarcelamiento de José por parte de Potifar era la respuesta a sus oraciones persistentes: "Señor, protégeme de esta mujer." ¿Dónde podría Jose estar más seguro que detrás de los barrotes de una mazmorra? La prisión era el lugar que  Dios elegido para desarrollar aún más las habilidades de liderazgo de José y en un futuro cercano un encuentro entre José y el copero del Faraón.
Pero no fue un momento fácil (ver Salmo 105: 18)
Psa 105:17  Envió un varón delante de ellos; A José, que fue vendido por siervo.(F)
Psa 105:18  Afligieron sus pies con grillos; En cárcel fue puesta su persona.
Psa 105:19  Hasta la hora que se cumplió su palabra, El dicho de Jehová le probó.(G)
Psa 105:20  Envió el rey, y le soltó; El señor de los pueblos, y le dejó ir libre.(H)

 Esto también debería recordarnos otro principio: Los que resisten la tentación rara vez serán premiados por el mundo.

"Pero Jehová estaba con Jose  y le dio gracia ante los ojos del jefe carcelero.

"El párrafo final crea una simetría perfecta para el capítulo. Ayer estudiando un poco la poesía hebrea hablábamos de “la inclusión” donde una frase forma una especie de marco que contiene toda  el relato o poema.  Aquí encontramos  una inclusión.  Inicia y finaliza el relato con la frase “Y Jehova estaba con Jose”.   A mas de ello Cada frase coincide casi perfectamente con una frase correspondiente en la sección de inicio. (39: 2-6a). Una vez más, Moisés dice: "El Señor estaba con José", mientras que él estaba en la cárcel, así como él había estado con él en la casa de Potifar (cp. 39: 20-21 con 39: 2). Joseph hallado gracia ante los ojos de los jefes  de la prisión, tal como lo había hecho con Potifar (cp. 39: 21b y 39: 4a). El jefe de la prisión puso a José a cargo de todo lo que pasó allí, al igual que Potifar había colocado a José sobre toda su casa (cp 39:22 y 39:. 4b). Lo que ocurrió en la casa de Potifar también ocurrió en la prisión de Faraón. Joseph pronto se convirtió en el principal administrador de toda la prisión.

Esta simetría  nos muestra la presencia gloriosa del invisible en la vida de Jose.

No olvidemos que al igual que los vientos recios fortalecen las raíces de los arboles, de manera similar Dios hace que nuestras raíces crezcan profundamente en el suelo de la adversidad con el fin de que podamos conocerlo  y servirlo .
La necesidad del sufrimiento y la adversidad se enseña en todas partes en las Escrituras, en particular la de sufrimiento que es inmerecida o los resultados de la justicia. Es para ser visto como parte de la vida cristiana normal y esperado como resultado de una vida recta.
El gran secreto en la adversidad es confiar en la presencia, el poder, y la justicia de Dios

Psa 37:5  Encomienda a Jehová tu camino,   Y confía en él; y él hará.
Psa 37:6  Exhibirá tu justicia como la luz,  Y tu derecho como el mediodía.
Psa 37:7  Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, Por el hombre que hace maldades.

"El Señor declaro “mi paz os dejo, mi paz os doy, la paz que Jesús da no es la ausencia de problemas,  es más bien la confianza de que Él está allí con vosotros porque ha prometió no dejarnos ni abandonarnos"
Dios está presente tanto con sus santos cuando están sufriendo como cuando están en paz prosperando.

El inocente  fue acusado injustamente, José no había hecho nada malo y fue llevado a la cárcel, a pagar una deuda que no tenia.
Un inocente fue acusado injustamente, un inocente fue sentenciado a muerte, aquella muerte de la que José fue librado, este inocente no lo fue, sin haber cometido nada malo fue condenado, sin haber cometido pecado fue llevado a la cruz  y clavado en ella para pagar una deuda que no le pertenecía, pero que voluntariamente la había hecho suya porque esa era la única forma de liberar de la esclavitud del pecado y la muerte.
En esa cruenta cruz el inocente fue abandonado por Dios, de lo profundo de su alma, este inocente clamo “Padre porque me has abandonado”, este inocente sufrió el abandono absoluto, la total soledad, el desprecio de los hombres y la ira de su padre para que tu y yo nunca estemos solos, esa era la única manera de garantizarnos a nosotros, a  aquellos a quienes rescato con su sacrificio que nunca seriamos abandonados por el Padre.
El abandono que sufrió Jesús nos garantiza que en toda circunstancia sea en los momentos de triunfo, sea al enfrentarnos a la tentación o cuando la aflicción llegue a nuestras vidas NO ESTAREMOS SOLOS NUNCA PORQUE LA PRESENCIA DEL INVISIBLE ESTA CON NOSOTROS. “Y Jehova estuvo con Jose”.

Oremos…. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, háganos conocer sus comentarios. ** Los comentarios irrespetuosos no serán publicados.